AQUILES NAZOA llega a las aulas.

AQUILES NAZOA llega a las aulas,

juega y aprende con él.

Obra teatral "Cenicienta al alcance de todos"

    


Llega el mes de mayo, de la mano de las flores, el sol brillante y las aves coloridas. Es este el mejor escenario para dar la bienvenida al mundo a nuestro Aquiles Nazoa. Ese Aquiles que conocí al culminar mi 5° grado, cuando al recrear el cuento infantil de La Cenicienta, en su obra teatral Cenicienta al alcance de todos, me permitió actuar por primera vez personificando “La Jamona Dos”. 

 

     Es que cualquier edad es buena para disfrutar de las obras de este caraqueño sin igual; pero si le conoces durante tu infancia se vuelve compañero para toda la vida. Recuerdo que luego llegó a mis manos  la más hermosa oración, aquella que me permitió conjugar lo divino y lo terrenal, como recordatorio que la vida está llena de una sublime belleza y que el arte (en sus diferentes manifestaciones) es la vía que les puede recrear; fue entonces cuando leí “El Credo”.

 

    En este año escolar 2019-2020, cuando se cumple el primer Centenario del natalicio de nuestro Aquiles Nazoa, mi corazón de niña se emocionó por compartir con mis estudiantes las obras escritas por él. Y es que Aquiles dejó registrado, con ingenio y humor las vivencias que emocionaron su corazón y  son esas “Las cosas más sencillas” las que hicieron vibrar su corazón de niño;  desarrollando en él una criolla manera de convertir en “cosa sencilla” las obras literarias de la cultura universal.
    Incluir las obras de Aquiles Nazoa como  parte de la actividad pedagógica, no es solo un acto de justicia a su pluma; sino también, una acción natural ante el valor literario que estas poseen al  mezclar magia, belleza, dulzura y sencillez que le permiten ser apreciada por adultos y jóvenes, literatos y nóveles.
    La literatura de Nazoa, está cargada de un venezolanismo que revive la Venezuela toda y nos hace añorar, reír y valorar nuestra tierra y nuestra gente… ¿será por ello que el libro Cardenalito de 1° grado, de la Colección Bicentenario, da la bienvenida a niñas y niños con el siguiente poema de Aquiles Nazoa?
        Casi canción.
     Como una flor de cariño 
     que me perfuma la sien
  llevo el recuerdo de un niño
   diciéndole adiós al tren.

    Así como este corto poema, toda su obra está llena de sentimiento y sensaciones, alegrías y nostalgia… lo podemos disfrutar cuando leemos sobre sus sentimientos cada vez que llega el mes de septiembre, mes en el que se inician las clases en             
            Glosa para volver a la escuela:
               Comienza el año escolar,
              y septiembre en Venezuela
            vuelve a ser como una escuela
               que se abre de par en par…
    Y para el mes de diciembre, Aquiles ya nos ha dejado un valioso regalo, un nacimiento criollo escenificado en diferentes poblados de nuestra tierra Retablo Aragüeño. Y si queremos acercarnos a los más pequeños sus escritos a los animales son bien apreciados La ratoncita presumida; Buen día, tortuguita; o también podemos leerles Algunos animales y sus defectos.

La avispa y la abeja, "Fábula La avispa ahogada"
En la U.E.N.B. Antonio Guzmán Blanco, ubicada en Maracay, maestros y maestras nos unimos a escolares para compartir con toda la comunidad, la celebración de la genialidad de nuestro Aquiles. Iniciamos con la dramatización de la Fábula de la avispa ahogada, en
Docentes Mónica Sarmiento y Joanny Soto, junto al elenco.
ella los niños, las niñas y docentes de la UPEN Atanasio Girardot nos recordaron lo importante de mantener una actitud positiva y dejar de lado la ira que nos enceguece
Estudiantes y docente UPEN, Zulman Reyes
obstaculizando que seamos felices y podamos encontrar soluciones a los retos que aparecen con el día a día.
Investigación Galerón con una negra. Estudiante 5° B

    Nuestro 5to grado sección “B”, conoció la obra de este poeta con la finalidad de desarrollar el gusto por la poesía y las rimas. Demostrando que el gusto por la literatura no está reñido con el estudio y el conocimiento de los contenidos pedagógicos.
    Iniciamos con la lectura de la obra “Niñita tocando el piano o quién fuera sordo” así entre risas y alegrías observamos cómo existen diferentes géneros literarios y la importancia de “la comedia” dentro de la dramaturgia .
    Comenzó el interés por conocer más del autor. Leemos de forma colectiva y usando la colección bicentenario, “La caperucita criolla”, posterior a ello realizamos lectura colectiva sobre “Los martirios de Colón” con ello conversamos sobre aspectos básicos de la historia ¿quiénes  fueron los habitantes originarios de nuestra tierra?, ¿cómo se generó la idea del viaje de Cristóbal Colón y su financiamiento?. Y es que la cultura general se aprende mejor cuando se siente cercana, tal y como la presenta este autor.
Investigación Las Lombricitas. Estudiante 5°B

    Resultó interesante escuchar cómo las y los escolares, compartieron sus saberes y teorías sobre este hecho crucial de la historia universal; quienes al  no sentirse evaluados dieron rienda suelta a su imaginación, abriéndose un sano y ameno debate, en el que reforzaron conocimientos y nociones diversas.
    Llegó la cuarentena social y hemos dado seguimiento al acercamiento a estas obras, ahora con el “El libro de los cochinitos” con el cual abordamos tipos de sustantivos, rimas, adjetivo y descripción de animales; biografía del autor, etc; para conocer a través de él la ciudad de Caracas y alguna otra obra de su gusto. Este resultó un buen momento para presentar la Geografía Bromista de Venezuela.
 
 
    Reivindicar las obras de Aquiles Nazoa, permite conocer más nuestra cultura y conocer la cultura universal a través de verbo del autor; tanto que él mismo ya desmitificó aquel
Ubicación de la ciudad natal de Aquiles Nazoa. 5° B
equivocado concepto de lo culto y lo inculto. Nuestra infancia lo percibe como algo natural, todos tenemos un lugar en este hermoso mundo, todos la tortuguita arrugadita, el perro callejero, el burro, el cochino, el periquito, así como aquello que decimos nos identifica como venezolanos, él lo valoró y así ya se fue despidiendo de las “ñapas”, “las retretas” o “las pullas”.
    

        La paz, la alegría, la esperanza son las principales lecciones que se aprenden de las obras de Aquiles Nazoa, por lo que este mes de mayo es oportuno para conmemorar el nacimiento y la genialidad que se reúne en sus obras. Sólo alguien con sus características podría dar vida a un caballo que se alimente de jardines, sí un caballo bien bonito, no dejemos pasar la oportunidad de cabalgar, subamos a su lomo, miremos sus ojos, viajemos a través de su mirada, llevemos a este caballo de colores, a crear mejores destinos.

Lic. Ysmenia León.
Docente Educación Especial
Directora (e) UENB Antonio Guzmán Blanco.
ysmenialeon@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RETO MATEMÁTICA.

TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. "Convite Hallaquero"