Quiénes Somos
Nuestro Proyecto Educativo Integral Comunitario
PEIC
Activación de la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad en el ambiente educativo por parte de los integrantes de nuestra escuela, del Consejo Educativo de la UENB. "ANTONIO GUZMÁN BLANCO" y la comunidad general.
VISIÓN
La U.E.N.B. “Antonio Guzmán Blanco, tiene como
visión brindar educación integral a las y los estudiantes, sustentada en los
Principios Filosóficos de la Educación Bolivariana, la integración de los
padres-madres-representantes, todo el personal de nuestra escuela y la comunidad; reforzando los valores y la conciencia
de raíces históricas del país. Constituyéndonos en espacio para una educación democrática, transformadora,
participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural que permita formar
integralmente a niños, niñas y adolescentes sin ningún tipo de discriminación.
MISIÓN
La U.E.N.B. “Antonio Guzmán Blanco, está orientada hacia la consolidación y
articulación de la escuela con comunidad, para el buen
desarrollo del proceso de formación integral de los y las estudiantes,
contribuyendo a la sustanciación del nuevo republicano y la nueva
republicana, expresado en el preámbulo de la CRBV, y en la L.O.E.
Propiciando la participación protagónica de todos sus actores, donde predomine el respeto al estudiante, sus
opiniones, intereses y derechos, convirtiéndose la escuela en un espacio
permanente que integre la ciencia el arte, el deporte y la creatividad, un
espacio para la transformación social y el desarrollo endógeno.
Reseña histórica del Plantel Educativo (AYÚDANOS A CONSTRUIRLA JUNTOS)
La Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Antonio Guzmán Blanco”, (U.E.N.B “A.G.B.”), cuenta para la fecha con 20 años de fundada, es una institución pública del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que actualmente funciona en sede propia, ubicada en la Calle Principal de la Urbanización Montaña Fresca, S/N, Sector Los Laureles, de la Parroquia “Madre María”, Municipio Girardot, Estado Aragua; atiende actualmente los niveles de Educación Inicial y Primaria, tiene como intencionalidad educativa responder a los principios y fines planteados en la Ley Orgánica de Educación 2009, haciendo énfasis en “Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno desarrollo de la personalidad y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad local, regional, nacional, con visión indígena, afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal”.
Antes del nacimiento de la escuela, existía en las instalaciones de la 42 Brigada Paracaidista de Maracay, el liceo Nocturno: “Antonio Guzmán Blanco” que atendía educativamente a soldados que prestaban servicio militar. La Institución Educativa “Gral. Antonio Guzmán Blanco”, en principio como Espacio Emergente en horario de 7:00 a 2:00 pm para brindar atención educativa a los niños y niñas de la patria, así se llamaron por mucho tiempo en Venezuela, niñas y niños de la calle o en circunstancias especialmente difíciles, con quienes se inició el trabajo en estos espacios por el compromiso presidencial del presidente Hugo Chávez Frías, asumido durante la campaña electoral. Entonces es creada, de hecho aunque aún sin código administrativo propio, la Unidad Educativa “Antonio Guzmán Blanco” en el horario diurno, y funcionó hasta julio de 2007, dentro de algunas áreas de oficinas, galpones y el casino, cedidos para tal fin, en la 42 Brigada de Paracaidistas, ubicada en la Av. Bolívar Norte, Sector La Placera, de la ciudad de Maracay.
En enero de 2000, se incorporaron los niños y niñas que junto a sus familias perdieron sus hogares durante el desastre natural, ocurrido en el Estado Vargas en diciemnbre de 1999 y estaban siendo albergados en otros espacios aledaños de la misma instalación militar. Con el tiempo se incluyeron dentro de la matrícula escolar población infantil de las comunidades adyacentes de: San Jacinto, los Olivos, La Herrereña, barrio Independencia, a los que se agregaron las y los nuevos residentes de la Urbanización Montaña Fresca, según se iban adjudicando las viviendas de los sectores de éste nuevo urbanismo. Las primeras adjudicaciones del 16 diciembre de 2001, se hizo a familias del estado Vargas, dignificadas por la Revolución, producto del deslave natural ocurrido el 15 diciembre de 1999, y que hasta esa fecha estuvieron en el refugio de la 42 Brigada de paracaidistas de Maracay.
Las aulas de clase en los orígenes de la UENB “Antonio Guzmán Blanco”, fueron pequeños espacios desocupados en la 42 Brigada de Paracaidistas, que se adecuaron precariamente para los fines pedagógicos y que estaban ubicadas por módulos muy distantes unos de otros en el terreno militar. Los espacios recreativos eran los amplios potreros y malezales y los grandes árboles del campo militar, junto a un pequeño parque que se encontraba ahí. Estos espacios eran compartidos por estudiantes, dignificados, soldados en maniobras de entrenamiento, aterrizaje de helicópteros, entre otras muchas actividades que ahí se desarrollaban. También, se disponía de un espacio de cocina, en el cual un grupo de madres, padres, representantes y miembros de la comunidad, voluntariamente se incorporaron a la elaboración de alimentos. A partir de ahí el trabajo pedagógico se desarrollaba en horario integral (de 7:00 a.m. a 3:00 p.m), con hasta 3 docentes por aula que atendían diferenciadamente la misma sección en ambos turnos. Dentro del personal que inició con el espacio emergente estuvieron: Armando Fuenmayor (primer director del plantel). Progresivamente al incorporarse la matrícula perteneciente a los dignificados de Vargas, se fue incorporando: Pastora García, Martina Lozada, Mari Tovar, Iraida Sotillé, Ofelia Cabeza, Martha Zambrano, Lucía Castro, Carmen Monasterio, Vidalina González, Doris Castro, Guadalupe Briceño, Caridad, junto a otro personal por un convenio, Nataly Carpio …esposas de militares: Maribel Márquez, Jesune Segese, Lisbeth de, Edith Espringer, Fany Ojeda, Ingrid Salvatierra e Iris Álvarez, entre las que se cuenta a: Reimigia Serrano, (tercera directora del plantel), Carlos Rodríguez (profesor de educación física y mas adelante quinto director del plantel). Ana Cueva, Omaira Castilo, (segunda directora), Gisela Ortegano, Gladis Díaz (subdirectora y posteriormente ocupo el cargo cuarta directora del plantel) y Daysy Pacheco, Ivonne Espinoza. Siendo durante esas fechas, progresivamente personal directivo de la escuela y/o del liceo nocturno: Carlos Fuenmayor, Omaira Castilo, Reimigia Serrano, Carlos Rodríguez y.
El 16 de abril de 2001, mientras aún funcionaba en los espacios de la 42 Brigada de Paracaidistas se produce su constitución administrativa y asignación de código del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como “Escuela Bolivariana”, laborando a partir de allí todo el personal, en horario integral, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
En fecha xxxx se inicia por el hoy extinto Fondo de Desarrollo Urbano (FONDUR), la construcción de la Nueva sede, la cual se empezó a ejecutar en el sector “Los Laureles” de la Urb. Montaña Fresca. OJO: Sandra- Xxxxxx enlace FONDUR.
En el año 2002, se inicia por el hoy extinto Fondo de Desarrollo Urbano (FONDUR,) la construcción de una infraestructura educativa en la Urb. Montaña Fresca, Av. Principal S/N. Sector Las Palmas-Los Jabillos, la cual se consideraba por parte del colectivo institucional de la UENB “AGB”, su próxima nueva sede; sustentados en los trámites y conversaciones sostenidas entre el personal y el Equipo de Gestión de la ZEA. No obstante, debido a la dinámica sociopolítica, el largo retardo en la construcción, y el acelerado crecimiento poblacional, dado por las masivas adjudicaciones de viviendas en el urbanismo; la comunidad y un grupo de docentes de otras instituciones que vivían en Montaña Fresca, presionaron a las autoridades ministeriales de educación e infraestructura, hasta invadir la sede; logrando que las autoridades de la ZEA les cedieran el espacio físico en el cual entonces se fundó la UEN “Luís Mariano Rivera”, que inicia con Preescolar y primaria en el turno de la mañana, y 7mo a 5to año, en el turno de la tarde. Brindando cobertura a la matrícula no incorporada educativamente o que requería largos desplazamientos y traslados diarios para asistir a los lugares de estudio en los que participaban antes de su mudanza a Montaña Fresca. La mayoría del personal de dicha creación fue planificado por un sector de la comunidad, en articulación con la ZEA, atendiendo al criterio de la necesidad de servicio por matrícula preinscrita; y luego fueron designados por traslado tanto docentes, administrativos y obreros, de otros centros educativos del estado Aragua y ciudades vecinas tales como Caracas y Valencia, que estaban residenciados en Montaña Fresca o zonas cercanas, o que ya le habían sido adjudicadas su viviendas en Montaña Fresca, el resto del personal fue de nuevo ingreso, atendiendo a los mismo criterios. El personal Directivo designado por ZEA fue Xxxxxxx Xxxxxxx y Nerida Borjas como Director y Subdirectora, respectivamente. Además en las instalaciones del liceo, en el horario nocturno, se aperturaron progresivamente actividades de espacios intinerantes educativos de Misión Ribas y Robinson, así como actividades dancísticas, deportivas y culturales.
Ante ésta situación, la UENB “AGB”, continúa funcionando en la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay. Mientras en 2003, se reinicia la construcción de las instalaciones para la escuela en el Sector Los Laureles. Lo que es ratificado por el Presidente Chávez en Cadena Nacional del 16 de Junio de 2004 donde expresó: “Se está haciendo también la Escuela Bolivariana aquí en Montaña Fresca, para todos esos niños y niñas que están estudiando en el Comando de la 42 Brigada de Paracaidistas.” La construcción de estas instalaciones estuvo a cargo de? Quién fue el ente responsable?, proceso por el cual transcurrieron aproximadamente 4 contratistas: TROMP, Proinca CONSUVENCA, Xxxxxxx; con recurrentes demoras y conflictos comunitarios, debido a problemas con la calidad de la obra: Donde la comunidad organizada reclamó constantemente el uso de material de segunda y de inconsistencias en la infraestructura.
El 16 de septiembre de 2007, el general Alexis Hernández recién ingresado como Comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas, plantea al personal de la Escuela Bolivariana que debido a una epidemia de ... que había proliferado entre el personal de tropa, no se podía laborar pedagógicamente en dichos espacios, debido al riesgo en la salud pública y más específicamente en la población infantil atendida. Ante esta situación, la ZEA envía al personal en pleno a la sede del Sector Los Laureles de Montaña Fresca, cuyas instalaciones no estaban culminadas, ni se disponía de los espacios de comedor, y ni la cancha de la escuela. En los espacios en construcción, se encontraba como personal de la constructora, ya sea como obreros o en calidad de vigilancia: Manuel Ribas, Adrián González, Alí Chaparro y Leonardo González.
Se inicia el 17 de septiembre de 2007, una situación de varios días de conflicto, marcado por diferencias entre la comunidad, la contratista y algunos docentes de la escuela, Todo lo cual fue reseñado en prensa Ante la realidad circundante, y debido a que además, en la UEN Luís Mariano Rivera, se disponía de espacios sin uso, la ZEA desarrolla estrategias de mediación y plantea la unificación de ambas instituciones temporalmente, hasta tanto se culminara la construcción del Sector Los laureles. En estos espacios compartidos se laboró a partir del 20 de Octubre de 2007 por un año escolar 2007-2008. El personal directivo por UENB “AGB” fue Carlos Rodríguez, y como Coordinadora PAE Carmen Monasterio, quien laboró en acciones administrativas por no disponer de comedor en la institución. A mediados del año escolar llegó por traslado Coromoto Ochoa, como sub-directora académica.
En julio de 2008, se realiza una reunión por parte de la ZEA, con presencia de la comunidad del urbanismo y los representantes, en la que se plantea al personal tanto de Guzmán Blanco, como de Luis Mariano Rivera, la decisión de fusionar preescolar, primera y segunda etapa de básica para pertenecer a la nómina de UENB “AGB”, y reunir el personal de Tercera etapa de básica con el de Media Diversificada para pertenecer a la nómina de UEN Luís Mariano Rivera. Además se solicitó al personal, que quienes estuvieran en desacuerdo con cumplir las 8 horas de trabajo correspondientes al horario integral en la Escuela Bolivariana, debían solicitar su traslado o reubicación a otra institución sin horario bolivariano.
En total para el logro de la activación, culminación y entrega de infraestructura física definitiva de la UENB “Antonio Guzmán Blanco”, se hicieron durante 8 años, por parte del colectivo de madres, padres, representantes, el personal fundador y el personal en nómina de la institución, en conjunto con la Asociación Civil, Junta comunal, vecinos y otros miembros de la comunidad vinculados de manera proactiva con la calidad educativa de las niñas y niños del sector; y más recientemente por parte del los Consejos Comunales del sector Los Laureles y Palmas Jabillos, diligencias, visitas, entrevistas, viajes a Caracas, y gestiones ante los organismos encargados en las instancias regionales y nacionales. Acciones pertinentes para concretar la construcción de la infraestructura educativa para la escuela, que ofreciera espacios acordes y con la menor cantidad de barreras arquitectónicas. Siendo entregada la infraestructura definitiva del Sector Los Laureles el xx de Julio de 2008. Dicha entrega fue realizada por parte de FONDUR, FEDE con la dotación y la Constructora PROINCA y la ZEA, al Consejo Comunal del sector Los laureles en las personas de Manuel Ribas, Ana Sánchez, Diomari Hernández, Lilian y Alonso, Adrián González y Bedixon Valbuena, y por parte de la institución educativa recibió las llaves la Prof. Nereida Borjas. Ese mismo día la Fundación de edificaciones educativas (FEDE) hace entrega de la dotación educativa, mobiliario, equipamiento y enseres de las aulas, oficinas y comedor.
El 16 de septiembre de 2008, el personal 7mo a 5to.año de bachillerato, que había sido designado para funcionar en la UEN Luís Mariano Rivera inició en la sede de Los Jabillos sus actividades. Mientras que los docentes desde Preescolar y hasta 6to grado de Educación Básica, designados para funcionar en la UENB “Antonio Guzmán Blanco” iniciaron sus funciones en la sede de Los Laureles. En la reorganización también se fusionaron las matrículas de algunos niveles y grados.
La UENB Antonio Guzmán Blanco inicia en las nuevas instalaciones del sector Los Laureles, las actividades del año escolar 2008-2009 con el personal que ya estaba adscrito a la nómina de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Antonio Guzmán Blanco” y el personal que trasladaron de la nómina de la Unidad Educativa Nacional “Luis Mariano Rivera”. Quedando en la escuela Bolivariana: Carmen Monasterio, Iris Álvarez, Ingrid Salvatierra, Fanny Ojeda, Vidalina González, Doris Castro, Ivonne Espinoza Ruth Maribel Márquez, Lenny Álvarez, Mariana de Mariano, Nereida Borjas, Mónica Sarmiento, Mariela Figuera, Milagro Boffa, Rosa Xxxxx, Edith Espringer. El 19 de Septiembre de 2008, se elige el nuevo Personal Directivo, quedando designadas por parte del colectivo institucional, para ese período escolar: Iris Álvarez, Lenny Álvarez y Coromoto Ochoa, como directora, subdirectora administrativa y subdirectora académica respectivamente; y como Coordinadora Académica de Preescolar Edith Espringer, quienes asumen durante todo el año escolar. Así mismo es designada Ingrid Salvatierra como Coordinadora PAE.
Al iniciar sus funciones en las condiciones antes señaladas, se propició que las madres, padres, representantes y vecinos en general, que poseían vocación de servicio y deseos de consolidar la propuesta educativa que nació en el seno del proceso revolucionario y bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías, se vincularan de manera cercana a cada aspecto de la dinámica institucional: Aseo y mantenimiento, apoyo docente, elaboración de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar, entre otras actividades y funciones requeridas.
Durante el año escolar 2009-2010 son electas por el colectivo institucional: Iris Álvarez, Natalie Carpio y Coromoto Ochoa, como directora, subdirectora administrativa y subdirectora académicab respectivamente. Como Coordinadora Académica de Preescolar se designa a Vidalina González; y se mantiene Ingrid Salvatierra como Coordinadora PAE. Quienes permanecen en funciones hasta septiembre de 2013. A excepción de Mirla Moreno que sustituye a Coromoto Ochoa en 2011-2012 o 2012-2013.
Es importante resaltar que para octubre de 2012, se realiza por parte del personal directivo y coordinaciones de la institución para la fecha, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), para el período escolar 2012-2013; que fue titulado “Identidad, convivencia, aprendizaje y sentido de pertenencia… una forma de trabajo de la familia- escuela y comunidad apoyada en valores”, el cual contemplaba dentro de su Plan de Acción: Formación Permanente, Actividad Cultural, Salud Integral, Actividades Socio-Comunitarias, Actividades Socio-Productivas, Producción y Protección Ambiental y Actividades de Apoyo Educativo (Recreativas y Deportivas).
En septiembre de 2013, por decisión de la ZEA se designan en diversas instituciones del Estado Aragua nuevos equipos directivos y de coordinación. Ingresan entonces por traslado a la UENB “AGB” el 17 de septiembre de 2013, Dulce Candurin y Marvely Lara, quienes permanecen durante tres años escolares, como Directora y Subdirectora encargadas, respectivamente; e Iris Obispo como Coordinadora PAE, quien sale de reposo y es sustituida por Yadira Pérez, docente con una Clausula 95 de Capacidad Laboral Reducida, que se estaba incorporando, luego de un reposo; y quien espontáneamente se propuso para sumir dicha responsabilidad. Durante ese mismo año escolar, ante la Jubilación de Yadira Pérez, se incorpora Armando Torres, quien ingresa en 2014, por traslado. Por traslado también llega en Septiembre de 2014, Yumaira Romero como Sub-Directora Administrativa, quien a su vez sale de reposo, siendo enviada por la ZEA Rosa Vargas, quien posteriormente es reubicada.
En cuanto a la situación histórica de Montaña Fresca, éste urbanismo, pertenece al primer proyecto del Plan Maestro de Vivienda Nacional programado en 1999, durante la presidencia de Hugo Rafael Chávez Frías. Un plan serio y progresivo de construcción de viviendas dignas y accesibles para el pueblo, con todos sus servicios y mobiliario urbano, edificaciones educativas, espacios recreativos y comerciales. Y que él mismo Presidente Chávez expuso en su momento que “inicia en Aragua…inscrito en esa estrategia, sobre todo en la lucha sin descanso contra la pobreza… para solucionar de manera progresiva el tremendo problema de la vivienda”.
Sin embargo, intereses comerciales pretendieron cercenar dichos planes, intentando utilizar éstos terrenos para la ampliación o extensión del Cementerio Metropolitano, una lucha organizada contra la despojo de dichos terrenos; logrando concretar los primeros levantamientos de tierra y colocación simbólica de la primera piedra por parte del Comandante Presidente Chávez .
En 2000, comienza finalmente en los terrenos que antes eran militares y fueron donados por la Fuerza Armada, el primer proyecto del Plan Maestro de Vivienda: Montaña Fresca, iniciando la construcción de la primera etapa que se llamó Sector Los Laureles el 12 de agosto de 2000, y estuvo prevista sobre todo para sectores populares y clase media, entre los que se adjudicaron para el 16 de diciembre 2001, desde la calle Sinaruco hasta los linderos del cementerio metropolitano; entre las que se incluyeron las viviendas de las calles Tirgua Guache y Sinaruco con sus transversales. Las primeras 116 viviendas fueron adjudicadas a los dignificados de Vargas, todos los cuales estaban guarecidos en el refugio de la 42 Brigada de paracaidistas, y que fueron los fundadores de éste urbanismo. A quienes además el Gobierno Nacional, con algunos aportes económicos de naciones amigas, a través del Fondo único Social (FUS), les dotó del mobiliario y enseres básicos para su convivencia digna. Incluso, al estas familias haber sido desplazadas de su zona socioeconómica de origen, y debido a que en su mayoría no disponían de ingresos fijos por la ausencia de fuentes directas de empleo, el estado venezolano les proveyó hasta el año 2006, de bolsas de alimentos y asignación monetaria, para su manutención y la de sus hijos e hijas. Seguidamente para el día 20 de diciembre de 2001, el Fondo de Desarrollo Urbano "Fondur" a través de un programa social del Gobierno Nacional, adjudicó a familias pertenecientes a diferentes OCV Organizaciones
Comunitarias de Vivienda (OCV), más 12 bomberos, 6 policías y 26 militares. Luego en el 16 de junio de 2004, se adjudicaron los edificios a familias de servidores públicos del componente militar, policial, entre otros y miembros de OCV de Caprotana, Francisca Duarte, La Herrereña y el movimiento de pobladores de Montaña Fresca, quienes se organizaron, en conjunto con las autoridades de Vivienda y Hábitat. Progresivamente se fueron adjudicando viviendas en los sectores Palmas y Jabillos; según se iba avanzando en la construcción de cada etapa.
Es de resaltar que este urbanismo, aún no está totalmente finalizado en las construcciones establecidas en la planimetría oficial; y al ser concebido en el marco del proceso revolucionario socialista, se ha propiciado la inclusión de la mayor diversidad de sectores de la vida nacional, ofertando de manera abierta los inmuebles a través de diversos censos o registros nacionales de FONDUR, Misión Vivienda y Hábitat; entre otras, generando un proceso plural de adjudicaciones, en el cual también se le ha dado participación a las OCV, movimientos de pobladores, Consejos Comunales, Servidores y Servidoras públicas de instancias civiles así como del ámbito, militar y policial. Debido a ello el urbanismo cuenta con pluralidad y diversidad de estilos de vidas, hábitos, costumbres y creencias.
Un hecho interesante que se rescata de una de las fundadoras fue haber escuchado, de uno de los trabajadores de las constructoras del urbanismo, la anécdota que contaba uno de los ingenieros responsables de la obra, acerca de que el origen del nombre del urbanismo y de muchas de sus calles nacieron de los levantamientos de terrenos y diversas caminatas que hicieron El dueño de la Constructora Tromp junto Arquitecto jefe y el topógrafo, en los levantamientos planimétricos de los terrenos al Norte y Sur de la Av. Casanova Godoy, en los cuales encontraron camino a la montaña del Henry Pitier, lagunas de riego, arboles endémicos de la zona y accidentes geográficos que les sirvieron de inspiración para el nombre del Urbanismo “Montaña Fresca”, del sector “los Laureles”; y el nombre de muchas de sus calles; las cuales quedaron vinculadas a las faldas de una “montaña fresca” que alude al Henry Pittier con la naturaleza de los alrededores del valle que rodea dicha montaña.
Falta indagar a profundidad la reseña histórica tanto del urbanismo y de la escuela con: Joany Hernández, Diomari, Ofelia, Yudy Morales, Hermis y otros informantes claves que vivieron el proceso,
La comunidad donde se desenvuelve la escuela constituye, un valioso recurso educativo que día a día se ha venido vinculando, para la planificación y ejecución de los programas y proyectos escolares, involucrando a los estudiantes a crear sentimientos de pertenencia hacia el lugar donde viven del mismo modo esta integración permite aprovechar las oportunidades y potencialidades que ofrece el sector. Por otro lado la familia seno de la sociedad es un factor primordial y esencial en el desarrollo del individuo esta relación, escuela familia comunidad, está marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a sus hijos.
En la U.E.N.B. Antonio Guzmán Blanco, la relación vinculación entre estos factores Familia-Escuela-Comunidad, han venido mejorando progresivamente, aunque aún no existe una estrecha relación que permita desarrollar planes en conjunto en pro del beneficio de las y los estudiantes, y esto origina desmotivación descoordinación, postergación o incumplimiento de actividades planificadas.